Municipalidad de Baigorria
Noticias
Noticias
Responsive image

La comunidad de Granadero Baigorria participó de jornada para pensar el futuro desarrollo de la ciudad

Los actores de la ciudad discutieron el plan urbano

Vecinales, clubes, bancos, inmobiliarias, trabajadores de la salud pública, profesionales independientes, representantes de partidos políticos, concejales, vecinos y vecinas fueron protagonistas de una jornada de debate y elaboración del Plan Urbano de la ciudad de Granadero Baigorria desarrollado en el marco de un plan estratégico metropolitano. El encuentro tuvo lugar el viernes 10 de marzo en la Ciudad Deportiva de Rosario Central (Av. Andrés Vietti 450). Los ejes temáticos sobre los que se discutieron fueron urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.

La actividad se llevó adelante en el marco del Programa “26 Estrategias urbanas, un plan metropolitano” que lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, organismo encargado de coordinar las acciones necesarias entre los municipios y comunas involucradas y sus áreas técnicas, contando con la colaboración de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

El acto de apertura contó con la presencia del Intendente de Granadero Baigorria, Ing. Adrián Maglia, el Director Provincial de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, Eduardo Codino, el responsable del Área Metropolitana de Rosario del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), Lic. Ricardo Gallo, la Directora General de Metropolitana, Arq. Mirta Levin, entre otras autoridades.

En el marco de este Programa “las localidades discuten su futuro desarrollo local pero sin olvidarse que tienen ciudades vecinas con las cuales necesariamente tienen que compartir políticas comunes tales como transporte, infraestructura y servicios, vivienda, desarrollo de loteos, protección del medio ambiente. Hay cuestiones que trascienden los límites locales y esto nos obliga a que existan políticas comunes para todas las localidades y que en el marco de éstas cada municipio pueda sostener sus propios proyectos”, afirmó la Arq. Levin en la apertura. A la vez que destacó que “la integración de múltiples visiones de los distintos municipios y la construcción de consensos políticos e institucionales nos ha permitido recibir financiamientos importantes del gobierno nacional”.

Por su parte, el representante del Programa DAMI, señaló que Santa Fe es una de las provincias pioneras en temas de planificación estratégica que, sumado a la existencia de una ley provincial de áreas metropolitanas, va a fortalecer a las distintas localidades de los centros urbanos correspondientes.
Para finalizar, el Ing. Adrián Maglia, se mostró muy satisfecho con la participación de vecinos e instituciones en el taller y valoró el trabajo del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario apuntando que “el crecimiento tiene que estar en función de criterios técnicos, de planes y ese el rol del Ecom” y agregó que “si impulsamos una región planificada, estudiada, las futuras generaciones van a vivir mucho mejor que nosotros”.
En el transcurso de la jornada se discutieron los ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.

Cabe destacar que el programa se concreta gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Enviar por mail